La Respiración

"Sea consciente de su respiración.

Dese cuenta de cómo ello aparta su atención 

de su pensamiento y produce espacio."

-  Eckhart Tolle -

Respirar puede ser, tal vez, uno de los actos más inconscientes que realizamos cada día. Sin embargo es una función tremendamente importante para nuestra supervivencia, nuestro cuerpo y su adecuado funcionamiento.

¿Nos hemos dado cuenta de cómo respiramos?, ¿Sabemos si lo hacemos solo en el pecho o si hacemos una respiración completa que incluya el abdomen?, ¿Es rápida?, ¿Depende de las circunstancias en las que nos encontremos?, ¿Cómo es?

Poner atención a nuestra respiración es una muy buena forma de tomarse una pausa o de iniciar un proceso de meditación o simplemente relajarnos en nuestro lugar favorito.

Para obtener todos los beneficios de una buena respiración, debe ser completa. Es decir, debe incluir el abdomen y esta debe ser la primera parte del cuerpo que aumente su volumen. Después debe ir subiendo, llenar el pecho y finalmente llegar hasta la garganta. Al exhalar se inicia por la garganta, luego el pecho y lo último que se vacía es el abdomen. Se debe evitar una respiración que sea sólo en el pecho, puede producir angustia e incluso incrementar el ritmo cardiaco.

Enfocarse en la propia respiración es una opción para tomarse una pausa en el trabajo, relajar la mente y poder abrir un poco de espacio para información nueva o para tomar alguna decisión importante. Uno o dos minutos de respiración consciente ayudan al cuerpo y a la mente a relajarse, pueden evitar pronunciar palabras hirientes en una discusión y nos traen al maravilloso momento presente.

Si esta práctica de respiración consciente la vamos incorporando en nuestro día a día obtendremos excelentes resultados tanto a nivel físico como mental. Poco a poco podemos incrementar el tiempo para llegar a cinco u once minutos. Incluso una práctica en pareja o con los hijos puede ser maravillosa. Es solo cuestión de ponerse espalda contra espalda y sentir la propia respiración y la del otro. Y también lo podemos hacer con nuestras mascotas, sintiendo su vientre cuando las acariciamos.  ¡Vamos a Respirar Conscientemente!

RESPIRACION
Abrir chat
¡Escríbeme! / Get in touch!